La asociación

El objetivo de ADICAE Andalucía es la defensa y la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, especialmente en el ámbito financiero, seguros y grandes temas del consumo.

Quienes somos

En ADICAE Andalucía pretendemos compensar la gran diferencia que existe entre los ciudadanos y las grandes empresas y bancos, cada vez más alejados de los intereses de los consumidores. Nuestro objetivo es la defensa y la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, especialmente en el ámbito financiero, para conseguir así una sociedad más justa.

Solo si los consumidores permanecemos juntos y organizados podemos conseguir que las grandes empresas y bancos cesen en sus abusos y malas prácticas.

ADICAE es una Asociación de consumidores y consumidoras que fue creada bajo el nombre de AICAR en Zaragoza, en el año 1988, como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y de seguros.

En 1990, AICAR traspasó las fronteras de Aragón, naciendo de este modo ADICAE, que se ha consolidado como una de las Asociaciones con mayor repercusión en el ámbito del consumo en España, contando con más de treinta sedes repartidas por todo el país, siendo una de ellas ADICAE Andalucía.

  • La defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, además de otras entidades financieras y cualquier otro problema que afecte a los consumidores de Andalucía.
  • Asesorar y defender a éstos en sus problemas, tanto con cualquier entidad financiera, como con cualquier otra empresa de productos y servicios.
  • Difundir y propagar información correcta sobre diferentes servicios y actuaciones de Bancos, Cajas y Seguros.
  • Educación y divulgación de la cultura financiera económica en beneficio de los ciudadanos organizando seminarios, conferencias y cursillos.
  • Defender el derecho a ser representados y en consecuencia a ser oídos en la adopción de disposiciones que les puedan afectar.
  • Defender el derecho de los usuarios a la protección jurídica y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
  • Defender y asesorar a los asociados y a los ciudadanos en general ante cualquier circunstancia de las previstas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el vigente texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Proteja y reivindique sus derechos

Información

Conocer los principales productos financieros y sus derechos como consumidor debe ser el punto de partida.

Formación

A través de nuestros talleres y cursos conseguiremos un colectivo de consumidores crítico y responsable en sus relaciones de consumo.

Reivindicación

Con la participación activa en los comités de afectados, en las actuaciones y movilizaciones podemos conseguir el cambio.

Cómo participar activamente

Voluntariado

Formando parte activa del voluntariado para colaborar directamente en la defensa de los consumidores frente a las grandes empresas y entidades financieras.

Actividades

Proponiendo y ayudando en la realización de actividades lúdicas, culturales y de consumo para los socios y consumidores.

Asistencia

Asista a los talleres, formaciones, charlas, jornadas y actividades reivindicativas de las que os iremos informando.

Haciéndose socio

Disfrute de todas las ventajas que ofrecemos a los consumidores: formación, actividades, charlas y representación y orientación legal en los casos de afectados.

Hágase socio de ADICAE

Por solo una única cuota de alta de 40 € (se paga solo una vez) y 36 € de cuota anual (3 € al mes) podrá disfrutar de todas los servicios de ADICAE.

36

€ año

Cuota mensual de 3€ al mes.

Sedes

Acuda a nuestras sedes de ADICAE Andalucía antes de contratar un producto de consumo financiero o general, para que podamos aconsejarle sobre su conveniencia y posibles riesgos.

Almería

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES a JUEVES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 20:00 H
VIERNES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 19:00 H

Cádiz

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES a JUEVES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 20:00 H
VIERNES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 19:00 H

Córdoba

Horario de atención a socios y consumidores:
Atención Online: cordoba@adicae.net

Granada

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES a JUEVES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 20:00 H
VIERNES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 19:00 H

Huelva

Horario de atención a socios y consumidores:
Atención Online: huelva@adicae.net

Próximamente horario presencial

Jaén

Horario de atención a socios y consumidores:
Atención Online: jaen@adicae.net

Málaga

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES a JUEVES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 20:00 H
VIERNES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 19:00 H

Sevilla

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES a JUEVES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 20:00 H
VIERNES: 10:00 – 14:00 H y 16:00 – 19:00 H

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Queridos amigos y amigas

Si la principal característica del usuario de Internet es su inquietud y la búsqueda de nuevos retos en la vida, ADICAE Andalucía os generará una inquietud nueva y sobre todo práctica, la de conocer vuestros derechos, así como proteger y rentabilizar vuestro dinero en las entidades financieras.

Como Presidente de ADICAE Andalucía (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), os doy la bienvenida y la enhorabuena por vuestra visita a estas páginas, que os proporcionarán la solución para resolver vuestros problemas con vuestro Banco, Caja de Ahorros y Aseguradora y, además, os darán la mejor arma para defender vuestros intereses en las negociaciones con dichas entidades, que sin duda es la información.

Año tras año los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes. Aunque pueda parecer lo contrario, si rascamos el dulce barniz que nos proporciona el nirvana del consumismo conformista (aderezado por el marketing agresivo y la sociedad del confort en que nos apoltronamos), descubrimos unos cauces subterráneos por donde discurren riesgos latentes, problemas graves cuando no, en muchos casos, potencialmente perjudiciales para la salud social en su conjunto: nuevos productos de ahorro que estafan “legalmente” a millones de familias; comportamiento empresarial que ningunean el papel del pequeño accionista; por no hablar de la liberalización de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la comunicación que plantean problemas a casi toda la población sin que haya manera de poner coto a los desmanes de las operadoras.

Unos problemas que solo en sus formas explosivas merecen la atención adecuada: Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

La lectura de todo esto, y muchas más cosas, no puede decirse, lamentablemente, que constituyan un análisis pesimista o radical del consumo porque es el pan nuestro de cada día. Mañana, y el próximo verano, serán otros los problemas que se sumen a los anteriores no resueltos del todo, haciéndolos así eternos, como el de las comisiones bancarias y financieras. Y es que no hay verdaderos programas de acción en materia de consumo, no basta no con unos “Planes Estratégicos” (cuyo diseño se ha revelado ineficaz e insuficiente); ni con las medidas de “reacción” frente a los problemas que a salto de mata se van planteando.

Desde luego no es el “destino natural” de los consumidores, ni ninguna maldición divina la que ordena al ciudadano consumidor a soportar estas lacras, sino la ausencia de un auténtico movimiento social organizado de los consumidores capaz de imponer su fuerza de interlocución y una aplicación seria de la amplia legislación de protección de los consumidores y usuarios como la que tenemos hoy en la U.E.

No creemos en la radicalización gratuita. Las modernas sociedades (pese al déficit democrático que se denuncia precisamente desde Europa) poseen vías para dar cauce a las reivindicaciones y necesidades colectivas. Pero teniendo en cuanta el preocupante nivel de atoramiento en la labor sensibilizadora, la peligrosa (e interesada) comodidad institucional con las instituciones dadas, y sobre todo en la creencia de que el derecho es una lucha de todos, ADICAE Andalucía se alinea con ese espíritu. Aunque sabemos que la senda emprendida no es fácil, mientras no exista voluntad ni hechos que evidencien un cambio, la situación actual nos obliga. Por ello, hacemos un llamamiento para establecer mecanismos válidos de concienciación que hagan despertar al consumidor de su letargo individualista y lo sitúen de nuevo como protagonista de sus decisiones.

Y para ellos debemos comenzar por nosotros mismos. Las asociaciones de consumidores en España y en muchos países europeos no pueden permanecer en su actual estado atomizado, burocrático, pasivo y dependiente que las sitúa como mero apéndice de las Administraciones Públicas y lastra su capacidad de respuesta eficaz a los problemas planteados, sobre todo colectivamente, a millones de consumidores.
Hay que despertar la conciencia de los consumidores y usuarios desvirtuando el muro consumista que permite la actual manipulación de masas y amenaza con un futuro todavía peor para todos los derechos ciudadanos. No puede haber excusa ni perdón para esta actitud que sin duda la historia considerará de “leso consumo”.

Y el mundo va tan deprisa que solo una actitud dinámica, inteligente y eficaz de los consumidores y de sus líderes puede permitir coger el acelerado tren de la historia.

Manuel Pardos Vicente
Presidente de ADICAE Andalucía.

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